Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Ventaja Competitiva Sustentable: Tres Palabras CLAVES!!!

Warren Buffett dijo una vez que el invertía en empresas extraordinarias que contaran con un MOAT insuperable.

 

Al principio pensé lo mismo que tu.... No se que es un MOAT... Sin embargo, Warren mas adelante hizo la siguiente analogía para ayudar a la audiencia a comprender este concepto. Comenzó su explicación diciendo que las Grandes Empresas son como castillos con murallas y el MOAT es un canal de agua lleno de tiburones que rodea al castillo. Bajo estas condiciones, tanto tú como yo estamos de acuerdo en que es un castillo muy difícil de conquistar y el MOAT, o dicho de otra forma: LA VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE que tenga la empresa es la que la protege de sus competidores y la hace crecer año tras año.

 

Ejemplos de Ventajas Competitivas Duraderas?

 

MARCA: una marca que ocupe un lugar clave en la mente del consumidor es muy poderosa.... Sino lo crees, hazte la siguiente pregunta: Pepsi o Coca Cola? Es probable que Coca Cola halla sido la opción ganadora y no es tu culpa. Coca Cola es la segunda palabra mas conocida EN EL MUNDO (la primera es "OK"). El poder de Marca que tiene Coca Cola es tan impresionante que Warren Buffett dijo una vez que si le daban 100 Billones de dolares con la misión de derrocar a Coca Cola del trono.... él devolvería el dinero, dijo: "Simplemente es imposible".

 

NetWorking: Facebook es el claro ejemplo de esta ventaja competitiva sustentable. Esta red funciona a medida que tengas mas amigos y Facebook es, por lejos, la ganadora. El crear una infraestructura para que el usuario pueda compartir con otras personas y hacer de esta interacción algo necesario, es lo que hace a Facebook Grande.

 

Lock-in Efect: vamos a analizar el modelo de negocio de Oracle por un momento. Esta empresa desarrolla un software de gestion empresarial, al igual que presta servicios de almacenaje en la nube (en servidores Oracle). Aquellas empresas que contratan los servicios de Oracle, posteriormente se les hace muy costoso cambiar de proveedor. Imagina lo siguiente: la empresa almacena sus archivos y data estratégica en servidores Oracle y usa el software Oracle para todos sus procesos. Obviamente, cambiar de proveedor significa cambiar práctiamente toda la plataforma tecnológica de la empresa, lo cual resulta muy costoso. Para empresas como Oracle, esta situación es extraordinaria ya que mantienen una base de clientes y ventas estables.

 

Geograficas: La aerolinea Panameña COPA es el claro ejemplo de esta Ventaja Competitiva Sustentable. Para favorecer el negocio de la Aerolinea local, el gobierno Panameño le aplica una tasa de impuestos del 10% cuando a las Aerolineas extranjeras le aplica el 35% (esto obviamente favorece el Flujo de Caja y la rentabilidad de COPA). Por otro lado, el 80% del tráfico aereo en Panama es gestionado por COPA; lo que crea un monopolio super interesante para la empresa. Adicionalmente, la posición geográfica de Panama la hace idónea para establecer rutas desde Centro America hacia Estados Unidos y hacia Sur America.

 

Como puedes ver, el hecho de que una empresa cuente con una Ventaja Competitiva Sustentable la hace capaz de crecer mas rápido que sus competidores y protegerla frente a cualquier amenaza. Es por esto que tus inversiones deben estar SOLO en aquellas empresas EXTRAORDINARIAS que cuente con una VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE.

Visitas: 1228

Comentario por Olemio Meni Gup el marzo 16, 2016 a las 9:50am

 Buenos días Carlos: me gusta ,ya sabes, como analizas la información que captas. El criterio de Buffett encierra para mi otra información muy importante. El Barça es grande porque tiene un rival en la liga tan grande como él el Real Madrid. La grandeza del perdedor enaltece la gloria del vencedor. El mundo es muy grande mas de lo que nuestra mente es capaz de entender. Por eso si encuentras una manera de servir a miles de clientes con un gran valor muchos otros clientes querrán ser atendidos por ti. La grandeza de Coca-cola , la empresa que marco mi inspiración empresarial, es grande en la medida de que otras empresas como Pepsi lo sean . Solo Dios,  Alá , Buda y quien cada uno quiere que sea tiene un porcentaje de rendimiento de cada uno de los seres humanos que habitamos este mundo. Y como dice Warren no creo que Dios tema a la competencia.  Un saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio