Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Muchos inversionistas han estudiado las mejores técnicas de inversión y han pasado muchas horas analizando empresas. Sin embargo, siguen sin tener éxito.

 

Aquí te digo por que.

 

Algo que me llamó profundamente la atención, fue un experimento que realizaron un grupo de científicos donde enseñaron a chimpances a invertir en acciones. Los resultados fueron increibles..... sus rendimientos superaron a los obtenidos por un grupo de Expertos y fueron significativamente superiores a los obtenidos por el mercado.

 

La explicación al éxito obtenido por los Chimpaces se debe a que ellos cuentan con varias ventajas: 1) No tienen un Master en Finanzas 2) No siguen las noticias 3) No sienten miedo por sus inversiones y, lo mas importante, 4) No tienen sentimientos relacionados con las acciones que compran.

 

Voy a explicar una a una:

 

Hay un estudio muy interesante de Lauren Willis donde hace énfasis en lo siguiente: "La educación financiera incrementa la confianza en la persona sin incrementar su habilidad, lo que le lleva a tomar peores decisiones". Mi interpretación a este resultado (defendiendo a mis colegas que tienen un MBA y un Master en Finanzas) es la siguiente: no es que la educación financiera no incrementa tu habilidad (obviamente lo hace), el problema es que también incrementa el ego y es el exceso de confianza lo que hace que las personas se crean capaces de encontrar el momento idoneo para invertir (Timing the Market), lo que lleva a incrementar el número de operaciones ejecutadas, incrementando los costos de comisiones y, por ende, reduciendo de forma importante su rendimiento. Recuerda: Las comisiones son el enemigo de tu rendimiento.

Aunque es cierto que hoy por hoy es imposible no ver alguna noticia relacionada con nuestras inversiones; debemos entender que el problema no recae en ver, leer o escuchar estas noticias, sino en como nosotros reaccionamos a ellas. Un estudio elaborado por Kahneman y Tversky llamado Prospect Theory nos muestra que, en general, el ser humano es adverso al riesgo cuando se trata de dinero. En general, las personas prefieren obtener 500$ de ganancia sobre una posibilidad del 50%-50% de ganar 0$ o 1000$. Sin embargo, cuando se trata de posibles pérdidas, las personas prefieren asumir más riesgos que materializar dichas pérdidas. El problema con esto es que las personas venden Acciones de empresas exitosas muy pronto para poder materializar algo de ganancia y mantienen posiciones en empresas mediocres por miedo a materializar las pérdidas con la esperanza de que el futuro sea mejor. Recomendación: Crea una estrategia de salida y siguela SIEMPRE.

 

El siempre sentir miedo por tus inversiones hace que te crees una estructura de CORTO PLAZO en tu mente; cuando el centro de tu estrategia de inversión debe ser a LARGO PLAZO para que la Magia de los INTERESES COMPUESTOS haga su efecto.Albert Einstein catalogó a los intereses compuestos como LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO, Aprovechala.

 

El no tener sentimientos de amor y/o odio por tus inversiones es VITAL para tener éxito en este mundo. La mayoría de los inversionistas, y el mercado como un todo, tienden a sobre-estimar las noticias positivas de una empresa, lo que produce que muchos inversionistas la "AMEN CON LOCURA" e inviertan en ella, impulsando el precio de la acción a niveles irracionalmente altos (aquí sabemos que la acción está sobrevalorada); de igual forma, cuando salen noticias negativas sobre una empresa, el mercado tiende a sobre-exagerarlas y pasan a "ODIARLA A MUERTE", venden sus posiciones y el precio de la acción se derrumba vertiginosamente; lo que hace que la acción pase a estar Sub-Valorada.

 

Esto es terrible para ti como inversionista. No sigas el siguiente ciclo:

Es por esto que Warren Buffett nos dice: "Sean Temerosos cuando el mercado sea Codicioso y sean Codiciosos cuando el mercado sea Temeroso".

 

A modo de resumen:

  1. Diseña una estrategia de compra y venta y SIGUELA.

  2. Asume las pérdidas de una mala inversión (siempre las hay).

  3. Entiende que es Imposible saber el momento idoneo de invertir.

  4. Minimiza el número de operaciones.

  5. No hagas caso a las noticias y mantente alejado del pesimismo u optimismo del mercado.

  6. Se temeroso cuando otros sean codiciosos y se codiciso cuando otros sean temerosos.

  7. PACIENCIA!!!! Los rendimientos llegarán.

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio