Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

El carro que siempre habías querido ahora está más económico? Excelente!!! hoy puedes obtener el mismo valor (el carro), por un precio más bajo.

Todos nosotros tenemos una habilidad especial para identificar cuando algo es costoso y cuando es económico. Por ende, si algo es muy valioso y su precio, por alguna razón, ahora es más bajo, nos alegramos y nos apresuramos para aprovechar esa oportunidad.

Ahora bien... Cuando el precio de las acciones de una empresa tiende a bajar, generalmente es apreciado como una señal negativa; sin embargo, el concepto de adquirir un bien (en este caso las acciones de una empresa) por un precio mas económico, aplica de igual forma que en el caso anterior.

Warren Buffett dijo: "El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes" y esto es lo que separa a una buena de una mala inversión.

El precio de una acción y el valor de una acción son dos cosas totalmente diferentes. El precio de una acción es fijado por oferta y demanda (muchas personas demandando u ofertando una acción a un precio determinado) mientras que el valor de una acción está sustentado en aspectos fundamentales, comerciales y operativos de la empresa. El principio del éxito en la inversión en bolsa radica en entender esta diferencia; sin embargo, la mayoría de las personas e instituciones financieras tienen una visión errada bien sea porque tienen visiones a corto plazo o por simple ignorancia.

En términos generales, la vision de las personas, en relación a las acciones de una empresa, es que son "cosas" que fluctúan minuto a minuto y cuyo comportamiento lo podemos ver en un gráfico tipo vela de color verde, cuando el precio sube, y rojo cuando el precio baja. Esta visión también la tienen los traders, o corredores de bolsa, y por desgracia esta visión promueve la idea de "poder encontrar el momento perfecto para comprar o para vender una acción", lo cual es imposible.

Los corredores de bolsa aplican una serie de análisis técnicos a estos gráficos y mediante el comportamiento e interpretación de numerosos indicadores, toman la decisión de comprar o vender.

Warren Buffett, Bill Ackman, Peter Lynch, etc (todos inversionistas excepcionales) no les gusta este tipo de prácticas y consideran que encontrar el momento perfecto para vender o para comprar es imposible.

En una de sus muchas entrevistas y discursos que ha dado Warren Buffett en su vida, hay uno que deja bastante claro su opinión en relación a este tema. Durante una reunión en la Universidad de Vanderbilt, él dijo que se dio cuenta que el análisis técnico no funcionaba cuando le dio vuelta al gráfico y no obtuvo un resultado contrario al obtenido con el gráfico en su posición original.

No hay un solo inversionista que use el análisis técnico que esté en la lista de Forbes de los más ricos del mundo; sin embargo, si hay inversionistas que siguen el método de Value Investing.

Entonces, que es lo que hacen estos inversionistas que los separan del resto del mercado?:

  • Para empezar, ven las acciones no como "cosas" sino por lo que son: parte de un negocio. Al momento de comprar acciones de Microsoft, ud es socio de Bill Gates y recibe invitaciones para ir a la reunión de accionistas que celebra la empresa una vez al año; sin importar si ud compra una acción o un millón. 

  • El análisis fundamental de los estados financieros de una empresa es vital para valorarla. Estoy seguro que si le pidiesen que invirtiera sus ahorros en una panadería o un concesionario; no tomaría la decisión basado en un gráfico; mas bien, observaría con detalle los números financieros.

  • También entienden que los movimientos que experimentan los precios de las acciones, son producto de las emociones del mercado debido al efecto que produce el dinero en las personas los cuales, cuando están ganando, sienten codicia y compran más, lo que impulsa el precio al alza y cuando pierden dinero, sienten miedo y venden sus posiciones; lo que impulsa el precio a la baja (oferta y demanda a precios determinados).

  • Concluyeron que la teoría de eficiencia del mercado no es del todo correcta. La realidad es que el mercado es irracional en el corto plazo pero eficiente en el largo plazo.

  • No basan sus decisiones de compra en el precio pasado de la acción sino en el valor de la empresa.

  • Saben que el precio de una acción no refleja la realidad del negocio subyacente.

  • El precio es lo que pagas.....el valor es lo que obtienes.

En resumen:

  • Encontrar el momento justo para vender o para comprar es imposible.

  • Comprar acciones significa ser accionista de la empresa.

  • Los mercados son ineficientes en el corto plazo. No importa lo que haga el precio de una acción los primeros 3 a 5 años.

  • Debido a la irracionalidad del mercado en el corto plazo; podemos encontrar oportunidades de inversión cuando el precio de una acción es inferior a su valor.

HAPPY INVESTING

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio