Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Algo fundamental para poder tener éxito en el mundo de las inversiones en bolsa es entender como funciona el mercado de valores. Ese conjunto de personas e instituciones que interactuan entre ellos comprando y vendiendo distintos productos financieros.

 

La realidad es que a diferencia de todas las teorías financieras que hablan de la eficiencia del mercado y que el precio de una acción refleja toda la realidad de la empresa y que contiene toda la información que el inversionista requiere; el mercado es totalmente ineficiente en el corto plazo y hace que el precio de las acciones fluctue motivado por el miedo o la avaricia de los distintos agentes (personas y/o instituciones). Sin embargo, no todo es noticias negativas. El mercado es eficiente a largo plazo!!!!

 

Ahora bien, mas allá que creamos que podemos anticiparnos al mercado mediante el uso de diferentes indicadores técnicos, la realidad es que no se ha creado una fórmula para predecir el comportamiento humano (o al menos yo no la conozco).

 

En funcion de esto, Benjamin Graham (tutor de Warren Buffett y padre de la teoría Value Investing) en su libro El Inversionista Inteligente, creó un personaje ficticio para explicar este comportamiento del mercado desde un punto de vista mas intuitivo y sencillo.

 

La historia que narra Graham es la siguiente: todos los días, un señor llamado Mr. Market te ofrece acciones a un determinado precio (ej: Apple@110$, IBM@160$, ORACLE@40$, etc). Tú, por ende, tienes la opción de COMPRARVENDER o no hacerNADA. A Mr. Market no le importa que decidas porque volverá mañana con otros precios (ej: Apple@140$, IBM@120$, ORACLE@30$, etc)

 

Ahora, Mr. Market tiene un problema; es un personaje Maníaco-Depresivo; cuando está de buen humor, se vuelve codicioso y le coloca precios a las acciones que son RIDICULAMENTE ALTOS pero cuando se siente deprimido y temeroso, está dispuesto a venderte las mismas acciones a un precio RIDICULAMENTE BAJO.

 

Ahora, dejame aterrizar un poco esta metáfora y llevarla a un escenario real.

 

A finales de Septiembre 2014, Mr. Market estaba super entusiasmado con IBM asignandole un precio cercano a los 200$ por acción. En Octubre de ese mismo año, un mes después, IBM no cumplió con las expectativas de Mr. Market y este se deprimió; tumbando el precio de la acción a cerca de 160$ y, como su estado de ánimo no mejoraba, siguió bajando el precio hasta casi 150$ a mediados de Diciembre de 2014. Obviamente esa oportunidad no fue pasada por alto y aunque muchos decían que IBM no deba la talla en temas tecnológicos y se había quedado obsoleta, invertí en ella sabiendo que es una empresa increible, con finanzas excepcionales, un producto fabuloso y una ventaja competitiva envidiable. En Enero de 2015, Mr. Market se dió cuenta de su error y empezó a valorar a IBM..... llevando el precio a 170$ solo 4 meses despues (eso es una tasa de crecimiento ponderada mensual de casi 3,5%.... si eso lo anualizamos, supera el 30% de rendimiento anual).

 

Para concluir, la experiencia que tuve es que debemos aprovecharnos de los "PROBLEMAS" de Mr. Market y no dejar que sus depresiones afecten nuestro rendimiento.... Mi recomendación: no te transformes en Mr. Market.

 

Siempre recuerda: a corto plazo el mercado es ineficiente. Si estás seguro de tu valoración y sabes que tienes una empresa exitosa con unas finanzas excepcionales y un producto fabuloso, no vendas porque Mr. Market te lo sugiere.... Mas bien, aumenta tu posición y compra mas acciones de una empresa increible a un precio mas bajo!!!!

 

Sé que suena cruel pero: aprovechate de los "PROBLEMAS" de Mr. Market.

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio