Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Millionaire Mind Intensive, desde otra perspectiva

 

El pasado fin de semana participé como voluntaria en el Team de voluntarios del Seminario Intensivo de la Mente Millonaria en Barcelona, impartido por T.Harv Eker autor del libro “Los Secretos de la Mente Millonaria”, líder en ventas. La experiencia fue única y me aportó grandes aprendizajes y reflexiones que voy a tratar de resumir en este post.

 

Todos los ejercicios, herramientas y metodología que se utiliza en el Seminario son poderosos y se basan en PNL, Coaching y otras disciplinas, por lo que el resultado es un cóctel con el que se obtienen extraordinarios resultados, de hecho las personas que asistieron el último día se marchaban con grandes dosis de energía, alta autoestima y una proyección de futuro en mente muy positiva, que seguro que les reportará excelentes resultados. Por lo que no dudo ni un momento de la efectividad del Seminario.

 

Ahora bien, también es cierto que he identificado contradicciones en sus mensajes, porque ¿qué ocurre cuando los principios que difundes para que los asistentes al seminario los cumplan al pie de la letra, tú no los cumples? ¿qué mensaje encubierto estas transmitiendo con ello? Y en concreto me refiero a cuando dicen que “hay que cobrar por cualquier trabajo que hagas, sino nosotros mismos nos quitamos valor”; sin embargo, ellos buscan voluntarios como staff en sus seminarios. Así que mi primer aprendizaje fue “no trabajar gratis para que otro se enriquezca con dinero” si no ¿qué valor me doy como voluntaria?

 

Por otro lado, hay una frontera difícil de determinar entre lo que se puede considerar manipulación y lo que puede ser persuasión; me refiero concretamente a acciones de compra que quizá en otras circunstancias no haríamos. Como observadora cuando los ejercicios del aula impactan en lo más profundo del ser, cerrando capítulos abiertos en nuestra vida con seres queridos, llegando a expresar y dejando salir desde lo más profundo de nosotros mismos sentimientos y emociones, nuestro cerebro sobreestimulado genera una dependencia con todo lo que nos ofrecen y que nos quieren aportar para ayudarnos. De hecho el poder del discurso después de tanta emocionalidad es impresionante y más verlo en tercera persona como espectador no implicado, porque las personas se endeudan y llegan a decir “ya lo pagaré de alguna manera”, por otro lado si esas mismas personas no se arriesgan, aunque sea con dinero prestado, nunca sabrán de la efectividad en ellos mismos de los cursos que ofrecen.

 

Independientemente de que uno de los fines para el cual se ha utilizado el Seminario sea la venta y marketing del resto de sus cursos y productos, lo más interesante, en mi opinión, es que si esta fuerza de convicción pudiera enfocarse hacia conceptos como el desarrollo sostenible todo el sistema saldría beneficiado, personas, organizaciones, entorno. Por ello, a pesar de las dudas que me producen sus métodos de venta, para mí, pasa por encima el gran impacto que puede tener en las personas esa formación si se canaliza hacia aspectos de crecimiento personal, organizacional y de nuestro entorno, con valores como la integridad, el respeto hacia los demás y hacia la madre tierra, llegando a ser un impulsor hacia la nueva conciencia social (con una visión mucho más global de nuestra realidad), pudiendo contribuir a incrementar la calidad de vida y el desarrollo de países subdesarrollados.

 

Este artículo ha sido publicado en mi blog http://desarrollodepersonasyorganizaciones.wordpress.com/  que os invito a visitar, donde trato políticas de Recursos Humanos, Coaching, Desarrollo Organizacional, sostenibilidad y cualquier otra manera de impactar en las personas.

 

Visitas: 932

Comentario por Dimitri Uralov el mayo 11, 2011 a las 11:10am

Hola Maica!

Muchas gracias por compartir tus reflexiones.

Aquí tienes las mías, resumidos en varios puntos:

1) En cuanto a los voluntarios, creo que intercambias tu tiempo y tu trabajo por el valor que te aporte estar en la sala "gratis". En mi caso particular, si no pudiera asistir a alguno de los cursos que me interesen de la teletienda de Harv :), no dudaría en acudir al menos como un voluntario. Algo seguro que aprendería! :)

2) Coincido contigo en tus dudas sobre la "integridad" del equipo de Harv de animar a la gente a endeudarse para comprar un seminario, encima cuando la decisión se toma en el punto álgido de la excitación. Creo que hay muy pocas situaciones en la vida en las que tomar decisiones de compra desde la emoción puede ser bueno. En las inversiones desde luego que no es así.

3) Lo que más me chocó fue el discurso de Marcus Di Maria sobre utilización del fondo de educación DEL FUTURO para la adquisición de los cursos HOY. Creo que viola absolutamente todas las premisas que dió los días anteriores sobre la gestión de finanzas personales. Creo que en este sentido, no es muy diferente de la mayoría de los vendedores patrocinados por bancos e instituciones de crédito que te animan a comprarte todo lo que quieras, hoy, con dinero del futuro, y sin pensártelo demasiado. Ellos ya han cobrado. A ti te quedan años de trabajo para pagar aquello que has decidido comprar en plena emoción, y además con muchos intereses.

4) Por último, apoyo totalmente tu idea de lo mucho que se podría hacer si utilizáramos técnicas que con tanta maestría nos ha enseñado Harv para desarrollar otros ámbitos de la vida, como el desarrollo sostenible.

Un saludo y gracias por compartir!

Dimitri.

Comentario por Jesús Gabriel Gutiérrez el mayo 11, 2011 a las 11:49am

No estuve en el seminario... aunque estoy rodeado de personas que sí estuvieron.

Lo que comentaré ahora son algunas reflexiones que me vengo haciendo al respecto.

- Tal y como dice Harv en La Contra, en Europa, y especialmente en España, tenemos prejuicios muy antiguos relacionados con el dinero. Por eso mismo, la desprogramación orientada a hacer caer el tabú debe hacerse con un rigor sostenido y cabal. Creo que dejarse arrastrar por el impacto emocional de una persona tan carismática no sólo no funciona sino que es perjudicial.

- Un proceso de cambio que favorezca la prosperidad y la instauración de una mente millonaria personal debe alejarse de todo espectáculo y demás chutes emocionales.... eso es lo que entiendo y eso es lo que deduzco de quienes me han explicado su experiencia. No puede ser que una alta autoestima conseguida en 3 días pueda durar mucho tiempo.

. Lo que dice Maica acerca del voluntariado en el seminario no es más que una muestra de lo que ocurre en el mundo en el que vivimos: el carisma de quien está bien posicionado hace que le entreguemos el alma. Sin embargo, observar eso ya nos hace prósperos. Modelar a Harv Eker es un buen ejercicio... sin embargo, modelarnos a nosotros mismos para saber cómo caemos en las trampas es más  difícil (y sería + necesario).

- El formato encuentro-seminario-chute emocional, por otro lado, pone en evidencia una lacra del sistema de valores en el que vivimos. Ya no nos interesa pensar o reflexionar con pausa y a largo plazo, sino que nos interesa experimentar emociones intensas. Luego cada uno sabrá si el chute le ayuda a cambiar a corto o a largo plazo. Y esto es algo no achacable únicamente al seminario en cuestión.

 

La opinión de Maica me ha parecido de gran valor y me lleva a pensar que sería bueno organizar un debate acerca del por qué pasan estas cosas. Me refiero a lo de endeudarse para comprar seminarios.... En el mercado de seminarios los hay mucho más asequibles y con el mismo contenido: pnl, coaching, método silva... Me pregunto cómo es que las personas perdemos el oremus por el carisma de alguien que no es uno mismo. Damos más crédito a promesas y a carismas de otros que no a nuestros propósitos reales.

Quizá la mente millonaria sea eso: autogenerar un carisma que provoque en los demás que pongan su pasta en mi bolsillo.

Comentario por Carlos Llorens el mayo 11, 2011 a las 12:18pm

Hola Maica

Me parecen fantásticas tus reflexiones, dice el refrán "no es oro todo lo que reluce" y sin duda aparentemente había ciertas contradicciones en el equipo de HArv, (como sostiene Dimitri) entre sus teorías y sus formas de vender su producto (cintas,Cd, libros y principalmente cursos). No deja de tener su mérito, pues vender intangibles como cursos es complicado. Ahora bien si de lo que se trata es de convencerte que tú también puedes ser rico, tener una mente millonaria, ¿a quien le amarga un dulce? y si quien te lo dice alardea de haberlo conseguido, parece como si estuviese retándote a que tú también lo seas o a que tomes acción para ser millonario. Que sus cursos sean la solución es otra cuestión y seguramente dependerá mucho de ti que alcances tu objetivo de ser millonario en las acciones que emprendas, de tu conocimiento y sin duda de tu preparación mental para lograrlo. Yo me quedo en la idea que Harv y su equipo puedan facilitarme esas técnicas que me ayuden a aligerar mis dudas, limitaciones, miedos, falsas creencias o hábitos que frenan mi desarrollo personal; de ahí a hacerme millonario todo un camino, además de que me serviría ser millonario si mi mentalidad no es de millonario, sería algo así como una tapadera de mis propios miedos a la manifestación de la escasez.  Tal vez ,para muchos de nosotros, en nuestro proceso de evolución, tengamos que pasar por eso, por cuestionar o desear una mente millonaria, aunque también tal vez, debiera ser un primer paso en el camino para crear abundancia y riqueza que compartir con nuestros semejantes llegando a ese deseable desarrollo sostenible de la humanidad en este planeta.

Sin duda Maica tú fuiste más observadora que yo pues no tomabas parte directa en los ejercicios y he de confesarte que Harv es muy hábil y  sabe cómo "levantar a un muerto" y hacerle comprar. La linea entre la persuasión y la manipulación está próxima. Yo pienso que el resultado es como lo quieras vivir, ya sea persuasión o manipulación y que un y otro concepto pueden tener connotaciones igualmente positivas que negativas si lo asocias a un resultado esperado o deseado.

Estarás de acuerdo en que no puedes cambiar si sigues haciendo las mismas cosas. El seminario nos sirvió a unos (voluntarios) y a otros (participantes) para entender que existen otros puntos de vista y maneras de hacer las cosas; en nosotros reside la facultad de decidir qué queremos hacer en nuestra Vida y así afrontar nuestro destino, pues sólo nosotros somos responsables de nuestro cambio.

Maica , tal vez  lo que nos sucedió en el seminario fue la única cosa que nos podía haber sucedido. Fue nuestra muy particular vivencia.

Gracias por compartir tus reflexiones.

Saludos cordiales,

Carlos.

Comentario por Oriol Prieto Sanchez el mayo 11, 2011 a las 1:18pm

Hola a tod@s,

 

no pude asistir al seminario y hace poco que pertenezco a este club. Aun asi quiero daros las gracias por compartir vuestras opiniones, reflexiones y argumentos. Me hacen "ver" a traves de vuestros ojos.

 

Gracias,

Oriol

Comentario por Alberto Moreno Hoyo el mayo 11, 2011 a las 2:39pm

Yo personalmente aprendí mucho en ese seminario, tanto sobre dinero y finanzas como sobre mí mismo. Fue una gran experiencia en muchos sentidos, y lo mejor hasta ahora es que el mensaje ha calado y ya hemos organizado el primer encuentro Millionaire Mind para pasado mañana.

 

La parte negativa fue la publicidad, no tanto por ser excesiva (que también, pero puedo entenderlo) sino por agresiva y, como ya habéis dicho, por aprovechar el estado anímino y sentimental de los asistentes. Cosas como "los que no compréis este curso no conseguiréis nada, porque no estáis comprometidos" o "vamos a esperar a que estas personas tan maleducadas se marchen y me dejen continuar", son dignas de una secta.

Para mí eso es muy reprochable, pero al fin y al cabo están en su derecho de hacerlo y no mienten a nadie. Si alguien tiene claro que las decisiones de 11.000€ no se toman en caliente y en una situación como ésa, no va a comprar el curso.

 

Sin embargo, en toda esa venta si demasiadas incoherencias que me hacen dudar demasiado de Harv Eker. Dice que es multi^100 millonario y que le da igual que compremos o no sus cursos, que "no necesita más yates". Sin embargo le dedicó unas 10 horas a venderlos, empezando por precios gigantes y después haciendo descuentos hasta acabar vendiéndolo por un cuarto del precio inicial. Decía que había plazas limitadas (creo que "quedaban" 12 para el seminario de negocios por internet cuando lo presentó el sábado) , pero por lo visto la limitación desapareció cuando presentó el Quantum Leap. Dijo que perdía dinero con el precio del seminario del Warrior Training Camp para los adolescentes. Se esforzaba mucho en que la gente comprara los cursos impulsivamente, y eso no es coherente con su papel de rico que sólo quiere enseñarnos cosas.

 

Otra cosa que me llamó la atención fue al despedirse, cuando presentó a todo el equipo. Presentó a una chica rubia que era su agente internacional de nosequé, pero fue la única a la que las cámaras no enfocaron la cara, sólo hicieron una pasada estando de espaldas. La chica pasó al lado mío y vi (y otros que estaban al lado también lo comentaron) que era la misma que salió en el vídeo diciendo que había empezado ahorrando 1$ al mes y que, doblando (¿mágicamente?) esa cantidad cada mes ahora era multimillonaria. No habría nada raro si no fuera por todas las incoherencias que he comentado, pero ahora no sé qué pensar :S

 

En fin, hay muchas cosas reprochables en este seminario y yo lo desaconsejaría a cualquiera que tienda a tomar decisiones impulsivamente (como quemar billetes :P). Sin embargo, como ya he dicho en mi caso ha sido muy productivo y si sirve para que nos concienciemos sobre nuestra situación financiera, bienvenido sea. Yo al menos estoy satisfecho.

Comentario por Alberto Moreno Hoyo el mayo 11, 2011 a las 2:50pm
Por cierto, hay algo en los "vales" de 1.250€ que nos dio al final para invitar a más gente a otros MMI, que me parece curioso. En la letra pequeña pone no incluye el material y que se cobrará una cantidad por ese concepto. Supongo que esa cantidad serán 97€, pero en cualquier caso me parece que roza el ridículo.
Comentario por Gustavo Calabro Benavidez el mayo 11, 2011 a las 8:58pm

No pude asistir al seminario, pero por los comentarios que estáis escribiendo, resulto muy productivo, aunque cargado de marqueting de sus cursos. Estoy leyendo el libro "Los secretos de la mente millonaria" y resulta muy interesante.

Gracias a todos por vuestros comentarios 

Comentario por Maica el mayo 11, 2011 a las 9:59pm
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios son muy enriquecedores !!!
A pesar de todas las incongruencias/incoherencias que habéis comentando, al igual que para la mayoría de vosotros mi balance final ha sido positivo, porque en todo caso son aprendizajes que nos hacen crecer, de hecho el lunes siguiente al Seminario ya empecé a cambiar patrones de conducta que se iban repitiendo en mi vida desde hacía dos años.
Gracias otra vez.
Comentario por ENRIQUE GOMEZ GORDILLO RUELAS el mayo 12, 2011 a las 6:08am

Hola a todos y saludos desde México.

 

Me parecen extraordinariamente interesantes los comentarios que leo sobre la experiencia que vivieron en Barcelona con el MMI.

 

En mi caso asistí a el seminario en Chicago a principios de abril y con un instructor diferente a T. Harv Eker, pero certificado y avalado por él y les aseguro que igual de agresivo y efectivo.

 

Se trató de un seminario pequeño (300 personas) en las que había una mezcla interesante de sajones 100% Estadounidenses y un buen número de hispanos, todos ellos residentes en los Estados Unidos. Yo era el único extranjero y viajé desde la Ciudad de México especialmente para asistir al seminario y valió cada dólar que pagué por él.

 

En mi caso particular, me he formado desde hace más de 10 años en Marketing de Respuesta Directa en seminarios muy similares al MMI y todos son un gran evento de ventas, donde cada conferenciante ofrece sus cursos, seminarios o herramientas a la audiencia, generalmente a costos muy altos. La única diferencia es que este seminario fue más barato ;-) y bastante productivo.

 

Creo que es importante ver la experiencia del MMI como un modelo de negocio y ventas, en el que el reto consiste en atraer al mayor número de personas posible mediante lo que se conoce como una oferta irresistible: Un seminario completo de casi 30 horas por un pago simbólico.

 

En Estados Unidos hay tres modalidades de asistencia: Totalmente gratis, con el pago de 97 dólares y el VIP por 297 dólares. Técnicamente, los que pagan $297 "becan" a los que asisten gratis.  

Desde mi punto de vista, estas tarifas apenas son suficientes para pagar la renta del recinto y toda la parafernalia de escenario, equipo de música y técnicos asociados.  Así que la única oportunidad de obtener utilidades, es vender el máximo de cursos posible durante el evento. 

 

La técnica que utiliza Eker es conocida como "hard sell" o venta dura, que es una modalidad basada en el enganche emocional del prospecto y luego retarlo a cumplir con acciones (la compra), todo lo que previamente aceptó como válido a nivel emocional. Algo así como "pon tu dinero donde están tus palabras".

 

Si al momento de hacer la venta, el nivel emocional de muchos de ustedes era bajo, su reacción a la técnica es negativa; sin embargo, para los que se engancharon al cien por ciento, la compra es lo más natural que hay. Les recuerdo que la decisiones empiezan por la emoción y se justifican con la razón.

 

Para resumir: el Seminario Millonaire Mind Intensive tiene, desde mi punto de vista muy personal, al menos tres niveles de aprendizaje:

 

1. Los conceptos del manejo del dinero y nuestra eterna dificultad hispana para aceptar de buena gana, que no hay pecado en generar mucho dinero. Excelente y práctica información.

 

2. El modelo de negocio, que es una belleza digna de estudio más profundo, pues no hay un solo detalle dejado a la suerte o a la casualidad. Cada parte del seminario tiene un por qué y un para qué. Inclusive la agresividad hacia los que abandonan prematuramente el curso, pues están faltando al "contrato psicológico" inicial: Te damos el seminario de manera gratuita; pero a cambio tú asistes a la totalidad de las sesiones.

 

3. La técnica de ventas centrada en una agresividad extrema que habla de un gran convencimiento en lo que se está haciendo. ¿Notaron que la intensidad de la venta va creciendo conforme  avanza el tiempo? ¿Se fijaron en que los seminarios más costosos se ofrecen el tercer día cuando los asistentes están muy cansados y por lo mismo más vulnerables a los argumentos emocionales de T. Harv Eker? Por supuesto que es manipulación, pero por extraño que parezca, no se engaña a nadie.

 

Un dato curioso: en el curso que yo asistí, las personas que compraron más seminarios, fueron los participantes VIP. Moraleja: Un comprador, es un comprador, es un comprador.

 

¿Es T. Harv Eker de verdad multimillonario? No me cabe la menor duda. 

 

T Harv Eker no es un predicador, o un monje dispuesto a compartir sus conocimientos a cambio de aplausos; es un empresario, y uno muy audaz, al más puro estilo del legendario Donald Trump.

 

Al mismo tiempo también es un extraordinario caso de estudio para los que estamos en la industria de la formación y la información. Simplemente hay que mantener la mayor objetividad cientifica posible.

 

¡¡Un abrazo para todos!!

Comentario por Jesús Gabriel Gutiérrez el mayo 12, 2011 a las 9:52am

me pregunto qué productos no existirían sin marketing.

¿SE podría vender algo sin marketing, a parte de pan, comida y lo necesario de todos los días?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio