Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

A muchas personas le gustan los dividendos y, honestamente, pienso que por una muy buena razón: representan un ingreso fijo y recurrente de sus inversiones. Sin embargo, los dividendos tienen un lado negativo y es por esa particularidad que grandes inversionistas como Warren Buffett o Bill Ackman no comulgan con los dividendos.

 

Para entender el por que de esto, es pertinente explicar de donde salen los dividendos.

 

Cuando una empresa decreta el pago de dividendos, lo que está diciendo es que parte de sus ganancias netas las va a pagar a sus accionistas; el remanente queda en una cuenta llamada GANANCIAS RETENIDAS y son estas las que se reinvierten en el negocio para hacerlo crecer; por ende, el pago de dividendos disminuye el potencial de crecimiento futuro que tiene la empresa. Como los inversionistas enfocados en VALUE INVESTING les interesa el largo plazo y el desempeño de la empresa, el hecho de que esta pague dividendos les disminuirá ese crecimiento futuro que tanto buscan.

 

Por otro lado, las ganancias netas de una empresa ya están ajustadas por el impuesto sobre la renta; si esta paga un dividendo a sus accionistas, estos también tendrán que pagar impuestos sobre este ingreso; de forma tal que los dividendos cargan de forma intrínseca un doble impuesto que tenemos que considerar.

 

Podemos analizar la situación de la siguiente forma: si una empresa es capaz de generar 20% o mas de rendimiento sobre su patrimonio (ROE); no es mejor dejar que ella reinvierta esta utilidad para hacer crecer nuestra inversión a un ritmo interesante en lugar de pagar un dividendo?

 

La respuesta a esa pregunta dependerá de cada inversionista; sin embargo, es importante tomar en consideración el impacto de los impuestos y la disminución en el crecimiento futuro de la empresa.

 

Finalmente, la relación entre las ganancias netas y el dividendo pagado se llama PAYOUT RATIO. Si vamos a invertir en una empresa que pague dividendos, debemos velar porque este ratio no llegue a niveles críticos ya que el desempeño de la empresa se podría ver significativamente afectado.

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio