Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Las oportunidades de negocio están hasta en la basura!!

Me gustaría compartir con vosotros la historia de Jacinto Oliva, un desempleado de Sevilla que ha aprovechado una necesidad de los vecinos de su barrio para crear una empresa propia en plena crisis económica:


Creo que más allá de difundir un mensaje esperanzador y positivo, tan habitual de los videos de estosololoarreglamosentretodos.org, el caso de Jacinto puede servir también como un muy buen ejemplo de la astucia emprendedora puesta en acción.

Veamos:

1) Una nueva normativa de la Junta de Andalucía ha cambiado la situación en el mercado de la recogida de la basura. Los vecinos del Casco Histórico de la ciudad estaban ahora obligados a utilizar cubos individuales y a sacarlos en horarios nocturnos para facilitar el trabajo del servicio de recogida municipal.

2) Observando la reacción de los vecinos de su barrio, Jacinto se dió cuenta que en vez de mejorar el aspecto de las calles de la ciudad, la normativa había empeorado la situación. Muchas personas hacían caso omiso a la ordenanza, ya que nadie quería encargarse de la desagradable tarea de sacar los cubos de basura por las noches.

3) En vez de quejarse, como hacía la mayoría, Jacinto ideó una solución para el problema - crear un servicio externo de recogida de basura en horario reglamentado, liberando a los vecinos de esta obligación y cumpliendo a la vez con la legislación.

4) A diferencia de los emprendedores cuyas ideas se quedan en ideas, Jacinto pasó inmediatamente a la acción. Después de hablar con varios presidentes de la comunidad, montó su propia empresa (Sevilla al Cubo), que ofrecía el servicio de la recogida de la basura por 50 € al mes a los vecinos de los barrios centricos de la ciudad.

5) Además, como podemos ver, la originalidad de su idea y su historia particular ha atraído a los medios de comunicación, permitiendo a Jacinto a obtener un importante impacto publicitario sin pagar ni un duro.

Es decir:
- observó como una nueva norma jurídica creaba una nueva situación en el mercado
- detectó una necesidad real que no estaba cubierta
- ideó una solución para el problema
- pasó a la acción
- utilizó marketing de guerrilla para darse a conocer

¡Todo un ejemplo de la mente emprendedora en acción, detectando y aprovechando las oportunidades de negocio! :) ¡Hasta en la basura! :)

Enhorabuena Jacinto!!

---

PD: ¿Un caso práctico para incluir al programa de todas las escuelas de negocio? :)

PPD: Además de felicitar a Jacinto por su coraje, le recomendaría intentar pasar cuanto antes de ser un autoempleado a propietario de un sistema de negocio. Podría emplear el tiempo y el trabajo de los demás para expandir su empresa, hacer el negocio más escalable, aumentar la facturación y, como no, crear nuevos puestos de trabajo para personas menos emprendedoras que siguen en el paro :).

---

Fuente original del video: EstoSoloLoArreglamosEntreTodos.org

Visitas: 26

Comentario por marien el marzo 15, 2010 a las 9:25pm
Fantástico, a ver si a mi se me ocurre algo. Esoy en ello. Saludos parra todos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio