Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Eres un especulador o un inversor. Cómo te defines?

En este artículo quiero hablarte de algo sumemente importante y es: las maneras en que una persona puede comportarse en la bolsa... ya que, si una persona se comporta de una forma es un Inversionista, pero si se comporta de otra es unEspeculador.

 

No pienso que un Especulador sea malo... en lo absoluto. Me considero una persona PRO LIBRE MERCADO y esta forma de interactuar con el mercado (siendo un especulador) nace justamente por oportunidades que brinda el mismo mercado; sin embargo, quiero que sepas que por lo general las personas tienden a confundir que un Inversionistas y un Especulador son lo mismo.... pero la realidad es que son significativamente diferentes.

 

La primera diferencia, y creo la más importante, es que ambos establecen diferentes horizontes de tiempo para sus inversiones. Mientras que un especulador quiere ganar dinero muy rápido (inclusive a segundos de realizar su inversión) un inversionista tiene un horizonte temporal mucho mayor (años, decadas o, inclusive, mantener sus inversiones por siempre).

 

Otra diferencia importante es que los especuladores asocian a las acciones de una empresa como "cosas" cuyo precio fluctua segundo a segundo; mientras que los inversionistas entienden que al comprar acciones de una empresa empiezan a formar parte del negocio como accionistas (Si compras acciones de Microsoft, inmediatamente eres socio de Bill Gates.... y tienes voto en las reuniones anuales que celebra la empresa).

 

Los especuladores sostienen que el precio de una acción refleja toda la información disponible y que el mercado siempre reacciona de forma eficiente; sin embargo, los inversionistas saben que el precio de una acción está sujeto a las leyes de oferta y demanda y esas leyes están condicionadas a la avaricia o miedo que experimente el mercado en un determinado momento; por lo que el precio dice absolutamente nada sobre la realidad de la empresa subyacente.

 

Los especuladores admiten que pueden saber si el precio de una acción va a subir o bajar en función de la interpretación de numerosos indicadores matemáticos. El inversionista sabe que, en el corto plazo, es imposible saber cual va a ser el precio de la acción por lo que invierte solo si este PRECIO está por debajo del VALOR de la empresa.

 

Adicionalmente, recuerda que el precio se mueve hacia arriba si muchas personas compran y hacia abajo si muchas personas venden; por lo que tendría que existir una fórmula que anticipara y proyectara las intensiones de compra o venta de todas las personas que interactuan en el mercado.... Personalmente, no la conozco.

 

Un inversionista solo busca empresas extraordinarias con altas tasas de rendimiento, poca deuda, márgenes crecientes y un modelo de negocio con una Ventaja Competitiva Sustentable. Un especulador no toma en consideración estos criterios; no importa si es una empresa mediocre o una empresa excelente, simplemente invierte esperando que el precio suba y pueda materializar alguna ganancia.

 

Otra cosa que los diferencia es la cantidad de operaciones que realizan. Mientras un inversionista puede pasar meses sin realizar una operación de compra, un especulador realiza muchas operaciones inclusive en un día. El problema con esto es la cantidad de comisiones que el especulador termina pagando (razón por la cual se le hace muy difícil incrementar sus rendimientos).

 

Siguiendo con las diferencias, hay una que es realmente interesante. Un especulador constantemente está comparando sus resultados contra un índice (el S&P 500 por ejemplo). A esto se le conoce como: resultados o rendimientos relativos. Un inversionista no se compara con un índice ya que solo le interesa el resultado obtenido. A esto se le conoce como resultado o rendimiento absoluto. El problema con los resultados relativos (o rendimientos relativos) es que no puedes usarlos; por ejemplo: si el S&P 500 pierde 10% y el especulador pierde 5%, relativamente tuvo un mejor desempeño que el mercado; sin embargo, desde un punto de vista absoluto, perdió dinero.

 

Finalmente:

Como ves, son dos visiones totalmente diferentes sobre un aspecto común: La Inversión en Bolsa. Con esto no quiero decir que una es correcta y la otra no; sin embargo, es importante que definas cual es tu estilo de inversión ya que, en función a eso, podrás tener la única cosa que tienen en común el Especulador y el Inversionista: UNA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN; y, obviamente, son totalmente diferentes.

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

Locales comerciales

Iniciada por Cristina Lopez en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 11 Jul 2016. 3 Respuestas

Ratings

Iniciada por Josep en Libros y películas 29 Jun 2016. 0 Respuestas

Primeros activos

Iniciada por Manel M en Economía e Inversiones en general. Última respuesta de Vanessa Rabanal fernández 19 Jun 2016. 39 Respuestas

Educar a los niños

Iniciada por Cristina Lopez en Desarrollo Personal. Última respuesta de Franco Mendoza 11 May 2016. 5 Respuestas

Information

Iniciada por martine en Rich Dad Barcelona 3 May 2016. 0 Respuestas

PARTIDA 126. REFLEXIONES.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de belén sierra sancho 17 Abr 2016. 1 Responder

© 2017   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio