Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Sabes que tienen en común empresarios exitosos como Bill Gates o Carlos Slim, inversionistas como Warren Buffett y científicos de la talla de Steven Hopkins? Todos se desempeñan de forma extraordinaria en sus áreas!! Desafían diariamente el Status Quo. Podremos llamarlos de muchas formas, pero nunca podremos llamarles personas promedio.

 

Por definición, y también ayudándonos un poco con el sentido común; para obtener resultados diferentes a los que todo el mundo obtiene, debemos hacer las cosas diferentes a como todo el mundo las hace. Albert Einstein definió la locura de la siguiente forma: "Locura es esperar resultados diferentes haciendo lo mismo"
 

Nadar en contra de la corriente asusta; al igual que el ser diferente; eso todos lo sabemos. Sin embargo, para no sentirnos mal, esta forma de pensar no es culpa nuestra. Nuestro cerebro ha sido programado para automáticamente seguir a las masas. Los Psicólogos llaman a esta conducta Social Proof. Esta conducta no es del todo mala porque, por ejemplo, nos ayuda a saber donde queda la salida de un centro comercial que nunca hemos visitado simplemente siguiendo a las personas; sin embargo, cuando seguimos al mercado, en términos de inversión, probablemente no sea la mejor forma de actuar.

 

Cuando se trata de inversión, resulta mas rentable VENDER cuando todo el mundo COMPRA COMPRAR cuando todo el mundo VENDE. Warren Buffett describe esto en una frase muy simple: "Teme cuando otros sean codiciosos y sé codicioso cuando otros teman" - "Be fearful when others are greedy, and greedy when others are fearful."

Recientemente Apple Inc (AAPL) tuvo uno de sus mejores resultados trimestrales pero durante todo ese trimestre la acción pasó de valer 119 USD a 108 USD (casi un -10% en tres meses) simplemente porque el mercado pensó que no iba a cumplir con las previsiones de Wall Street. Hoy por hoy sabemos que no estaban en lo cierto.

 

La mayoría no necesariamente tiene la razón todo el tiempo. Otro ejemplo de esto fue en la crisis de las empresas de internet del año 2000 (DotCom Bubble). Cuando la mayoría del mercado pensaba que las empresas valían 200 veces sus ganancias por acción (200 x P/E), obviamente estaban equivocados. Lo mejor de todo es que seguirán estando equivocados en un futuro. Decimos lo mejor porque Inversionistas que sigan la filosofía Value Investing encuentran oportunidades en estas ineficiencias del mercado (Charlie Munger, el socio de Warre Buffett, dijo que el viviría en la calle si las personas tomaran mejores decisiones a la hora de invertir).

Mark Twain tiene una frase para describir lo expresado en el párrafo anterior: "Cuando te encuentres en el lado de la mayoría, es tiempo de parar y reflexionar" - "Whenever you find yourself on the side of the majority, it is time to pause and reflect."

En los negocios la misma regla aplica. La empresa tiene que ser diferente para poder triunfar!! Necesitas un producto ÚNICO o una Ventaja Competitiva que te diferencie de tus competidores.

 

Hay un libro llamado: Las 22 leyes inmutables del marketing donde se explica que dos empresas no pueden ocupar la mente del consumidor con una misma palabra. Por ejemplo: cuando Burger King quiso hacerle saber al mercado que ellos eran Comida Rápida, fracasaron rotundamente ya que las personas asociaban esa palabra con MacDonalds.

Cuando estemos buscando empresas en que invertir debemos obviar aquellas empresas de servicios o que vendan algún Commodity. Por lo general son malas inversiones debido a que es muy difícil que se diferencien entre ellas y, por ende, les es casi imposible mantener rendimientos y ganancias superiores a sus competidores en el largo plazo. En estas industrias las utilidades se distribuyen entre todas las empresas haciendo que el inversionista gane rendimientos promedio.

De esta forma, si quieres ganar dinero en el mundo de las inversiones: Atrévete a ser diferente y a pensar diferente.

 

Ahora, como somos diferentes?


Si en las noticias se habla mucho de una acción y todo el mundo está invirtiendo en ella, probablemente sea mejor mirar hacia otro lado. De igual forma, si una acción es vendida en masa, puede ser momento de hacer un análisis más profundo de esa empresa. Mira el caso de una empresa llamada The Female Health Company (FHCO). Una empresa excelente con unos fundamentos muy sólidos y un producto único. A finales de 2014 la empresa decide eliminar su dividendo para apalancar más su crecimiento futuro. La acción paso de más de 4 dolares a menos de 3 en cuestión de una semana. Lo interesante de esto es que la empresa se mantuvo igual (inclusive ahora con más dinero ya que parte de su flujo de caja no era destinado al pago de dividendos); pero el mercado vió esto como algo negativo y vendieron (todos los inversionistas que buscan ingresos vía dividendos salieron de sus posiciones). Tres meses después, la empresa anuncia que ganó un negocio de 50 millones de unidades con el gobierno de Brazil y, en cuestión de una semana, la acción se disparó un 35%!!! materializando enormes beneficios para aquellos inversionistas que se mantuvieron y vendieron sus posiciones ese momento (ya que FHCO alcanzó su valor intrínseco y es recomendable vender).

 

Probablemente FHCO baje mucho mas (creo que a 1 dolar por acción en el curso del 2015 debido a mucha inestabilidad en su junta directiva). Esta inestabilidad el mercado la verá como negativa y venderá, haciendo que baje la acción (efecto que se acentuará si los mercados reaccionan de forma negativa a un posible default en Grecia). Sin embargo, esto no son mas que buenas noticias; podremos invertir en una empresa increible a un precio mucho mas bajo.

 

TIP: Analiza empresas - No Precios.... El precio no dice nada de la realidad financiera de la empresa o de su modelo de negocio.

 

Recuerda: toma tú las decisiones y no te dejes influenciar.

Resumiendo:

 

  • Cuando invertimos, resulta más rentable no seguir a las masas.

  • Cuando todo el mundo habla de una empresa / acción, probablemente sea mejor mirar hacia otro lado.

  • Cuando muchas personas empiezan a salir de sus posiciones, acércate y analiza la situación; es posible que resulte ser un buen negocio.

  • Siempre toma tú las decisiones.

  • Valora la Empresa en función de sus finanzas, producto y modelo de negocio.

Tags

ValuInvesting

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio