Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Es probable que inviertas en una acción y un par de meses despues el precio se desplome por el hecho de que la empresa no cumplió con las expectativas del mercado sobre, por ejemplo, el nivel de ganancias por acción o el total de ventas estimadas. Con esto lo que te quiero decir es que no puedes controlar como Mr. Market reacciona.... lo que si puedes controlar es como reaccionas TU.

 

Las teorías financieras contemporáneas asumen que todos los actores que interactuan en el mercado lo hacen de forma racional y con toda la información disponible. Sin embargo, un nuevo campo dentro de las finanzas llamado Behavioral Finance ha demostrado que los precios establecidos por el mercado son fijados por personas que dejan que sus emociones, como el miedo o la avaricia, actuen por ellos.

 

El hecho de que el precio de las acciones sean fijados por emociones, dice muy poco o nada sobre la realidad de la empresa subyacente; y este hecho es de suma importancia entenderlo si quieres lidiar con una noticia negativa de forma objetiva.

 

Vamos a suponer un ejemplo. Digamos que inviertes en la empresa XYZ Inc la cual está cotiazndo a 20 dolares por acción, ya que despues de mucho análisis y valoración, determinas que es una excelente oportunidad; sin embargo, su precio cae a 15 dolares por acción unas semanas después. Cómo reaccionarías? si eres como el resto de las personas, probablemente estés por vender.

 

Ahora, es correcta esta forma de actuar? Bueno, en mi forma de verlo existe: o vendes, o compras. Estoy a favor de vender y salir de la posición siempre y cuando se presenten fallas fundamentales en el modelo de negocio de la empresa; sin embargo, si las finanzas de la empresa no varían, si su modelo de negocio sigue igual y su producto sigue aumentando la participación de la empresa en el mercado; probablemente compre mas acciones de una excelente empresa a un precio mas económico (si tenía sentido invertir cuando la empresa cotizaba a 20 dolares por acción; ahora tiene más sentido invertir en ella si el precio está en 15 dolares por acción).

 

Es por esto que es vital que mantengamos nuestras emociones al margen. Te dejo esta frase de Epictetus:

 

"No dejes que la fuerza de una primera impresión te tumbe al piso; solamente di: Espera un momento, déjame ver quien eres y que representas. Dejame ponerte a prueba".

 

Resumiendo:

 

Si existe una caída importante del precio de una acción que tengas:

 

ALGUNAS VECES COMPRAS MAS: siempre y cuando los fundamentos de la empresa no estén afectados, que sus finanzas sigan siendo increibles, que su modelo de negocio continue y su producto o servicio siga siendo aceptado por los clientes.

 

ALGUNAS VECES VENDES: siempre y cuando los fundamentos de la empresa estén afectados y su producto descontinuado.

 

Como ves, poco importa la apreciación del mercado; si la empresa va bien, a ti te irá bien. Las fluctuaciones que experimenta el precio de una acción se pueden entender como oportunidades de inversión.

 

Es por esto que invertir tiene mas que ver con el estomago que con la cabeza.

Visitas: 55

Comentario por Olemio Meni Gup el febrero 19, 2016 a las 5:45am

 En un mundo libre nadie puede pronosticar el éxito o no  de una empresa representada por una acción. Como afirmas: solo un conocimiento de la esencia y de la aceptación de los productos de la empresa por la sociedad pueden intuirte una trayectoria de futuro. Lo que es vital es que tu económia personal se sustente en bases equilibradas y sostenibles y borrar de tu mente la creencia de un enriquecimiento especultaivo. Hay un criterio mio muy potente aprendido de la vida que me guía constantemente en mis conceptos de inversión: el dinero es finito (100.000€ ,1.000.000€, etc.), pero el resultado de la rentabilidad, el rendimiento es infinito, sea el 2%, el 7%, el 20%. Tu deber para con tu salud financiera es buscar un rendimiento sostenible en el tiempo y crear mas capital conservando y reinvirtiendo parte del rendimiento. Por supuesto es mi opinión personal.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Cumpleaños

Cumpleaños mañana

Foro

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

Locales comerciales

Iniciada por Cristina Lopez en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 11 Jul 2016. 3 Respuestas

Ratings

Iniciada por Josep en Libros y películas 29 Jun 2016. 0 Respuestas

Primeros activos

Iniciada por Manel M en Economía e Inversiones en general. Última respuesta de Vanessa Rabanal fernández 19 Jun 2016. 39 Respuestas

Educar a los niños

Iniciada por Cristina Lopez en Desarrollo Personal. Última respuesta de Franco Mendoza 11 May 2016. 5 Respuestas

Information

Iniciada por martine en Rich Dad Barcelona 3 May 2016. 0 Respuestas

PARTIDA 126. REFLEXIONES.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de belén sierra sancho 17 Abr 2016. 1 Responder

© 2017   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio