Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Te preguntarás: que tendrá que ver cómo funciona la economía con la inversión en bolsa? Pues, la respuesta más exacta que te puedo dar es la siguiente: TODO.

 

Ya debes saber que el precio de una acción está condicionado a la oferta y demanda del mercado (si muchas personas compran o invierten en una acción - el precio sube; si por el contrario, muchas personas venden sus acciones - el precio baja). Ahora, para que las personas o instituciones puedan invertir necesitan dinero y es aquí donde los gobiernos con sus políticas económicas, monetarias, fiscales y cambiarias juegan un papel importante (al igual que la banca que es la responsable de hacerle llegar el dinero a estas personas e instituciones).

 

Sin entrar mucho en temas macroeconómicos y simplificando bastante, despues de una recesión económica (por ejemplo la que el mundo entero vivió en el 2008) uno de los pasos que pueden toman los gobiernos para salir de la crisis es reactivar la economía por la vía del consumo; para esto, una de las muchas opciones a implementar es relajar sus políticas monetarias ya que la idea es que le llegue más dinero a las personas para que estas puedan hacer con el lo que quieran (bien sea gastarlo o invertirlo).

 

Una de las formas que tiene un gobierno para hacer llegar más dinero a las personas es permitiendole a los bancos prestar más combinandolo con una disminución de las tasas de interés. De esta manera, empieza a fluir el crédito a personas e instituciones y vía consumo e inversión se empiezan a dar los primeros pasos hacia la recuperación.

 

Al principio todo funciona de maravilla... aquellos sentimientos negativos en la población van desapareciendo poco a poco gracias a esa capacidad extra de consumir (las personas se pueden comprar casas, carros, barcos y se sienten bien)... en este momento empieza la recuperación y todo el mundo se va tornando optimista; invierte y gasta dinero prestado (dicho de otra forma: que no tienen)... Este incremento en el consumo y en la inversion (impulsado por sentimientos de avaricia) hace que por presión de demanda los precios de los activos suban (casas, barcos, coches y productos financieros - creandose las famosas burbujas que van incrementando su tamaño impulsado por el deseo optimista de la población a seguir haciendo dinero y de vivir una vida que, para muchos, está muy por encima de sus posibilidades).

 

El crecimiento experimentado por los precios no es producto de que como sociedad ganamos más dinero porque nos hemos vuelto más eficientes. Este crecimiento es experimentado por un incremento en la capacidad de compra/consumo producto de un incremento en el endeudamento... nada mas; por ende, mientras exista elCRÉDITO todo el mundo participa en la fiesta (imagina que el CRÉDITO es la banda de música... todo el mundo baila mientras esta siga tocando).

 

Cuando el tamaño de esta burbuja es muy grande; los gobiernos empiezan a preocuparse y, entre muchas otras cosas, reducen la capacidad de prestar de los bancos (o dicho de otra forma: REDUCEN EL CRÉDITO) y aumentan las tasas de interés; por lo que el motor que hacía crecer a esta burbuja se detiene y esta se desinfla (o como otros creen que pasa: EXPLOTA) dejando a su paso miseria y depresión.

 

Finalmente, volvemos al principio... somos una sociedad deprimida la cual necesita el estímulo de credito para que se reactive; de esta forma, comienza a recuperarse la economía para que después de varios años de bonanza y optimismo; nos estalle la realidad en la cara y volvamos a deprimirnos....

 

Esto es un ciclo que siempre se va a repetir; y la idea de este video es que entiendas los fundamentos económicos para que puedas anticiparte a este tipo de crisis y puedas salir iles@.

 

Espero lo disfrutes.

 

HAPPY INVESTING.

https://youtu.be/PHe0bXAIuk0

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

Locales comerciales

Iniciada por Cristina Lopez en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 11 Jul 2016. 3 Respuestas

Ratings

Iniciada por Josep en Libros y películas 29 Jun 2016. 0 Respuestas

Primeros activos

Iniciada por Manel M en Economía e Inversiones en general. Última respuesta de Vanessa Rabanal fernández 19 Jun 2016. 39 Respuestas

Educar a los niños

Iniciada por Cristina Lopez en Desarrollo Personal. Última respuesta de Franco Mendoza 11 May 2016. 5 Respuestas

Information

Iniciada por martine en Rich Dad Barcelona 3 May 2016. 0 Respuestas

PARTIDA 126. REFLEXIONES.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de belén sierra sancho 17 Abr 2016. 1 Responder

© 2017   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio