Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Existen varios ratios para analizar el desempeño de una empresa. Entre los más utilizados están el: ROEROAROIC CROIC. Hoy, estaremos describiendo elROE, de que está compuesto y como debemos analizarlo.

 

El ROE es uno de los indicadores más utilizados para determinar la salud financiera de una empresa y su capacidad de generar valor a los accionistas. Este ratio es mencionado regularmente por analísistas, periodistas financieros y páginas de inversión y lo podemos encontrar de forma muy sencilla en páginas financieras como Yahoo Finance o Google Finance.

 

Ahora bien, lo que les quiero plantear es una idea diferente: que tal si pudiesemos expresar el ROE no como un valor absoluto sino por LO QUE ESTÁ COMPUESTO?

 

Es en este momento que el análisis de DuPont entra en juego. Viendo el ROEsolamente por su valor, digamos 30%, podemos concluir que tenemos ante nuestros ojos una excelente empresa; sin embargo, si le colocamos la lupa a ese 30%, la historia podría ser totalmente diferente.

 

Vamos poco a poco para que al final pueda mostrarte mi punto.

 

Que es ROE? El ROE, de forma muy sencilla, es un ratio financiero que muestra el nivel de eficiencia de la gerencia para crear valor a los accionistas.

 

El ROE se calcula tomando las ganancias netas y dividiendolas entre el patrimonio de la empresa.

 

Un ROE que aumente constantemente generalmente indica que la empresa está haciendo un excelente trabajo en crear utilidades sin la necesidad de incrementar el financiamiento por parte de los accionistas. De igual forma, un ROE alto puede significar que la empresa cuenta con alguna ventaja competitiva que le hace tener esos niveles de rentabilidad.

 

El ROE es como un límite de velocidad; a menos que la empresa no adquiera liquidez adicional, esta no puede hacer crecer sus ganancias por acción a una tasa superior al ROE (hay que tener esto en cuenta al momento de usar el método de Graham para valorar a una empresa).

 

Si parafraseamos lo dicho anteriormente, si aseguramos que una empresa puede incrementar sus ganancias a una tasa de crecimiento superior al ROE, estamos de igual forma asegurando que para esto la empresa tiene que adquirir liquidez bien se vía deuda (aumento de endeudamiento) o bien sea vía patrimonio (diluir el valor de los accionistas).

 

Un aspecto negativo del ROE es que al depender de las ganancias netas, y estas al ser manipulables por la gerencia, no necesariamente el ROE es un indicador fiable.

 

Por ende: USAR EL ROE con criterio y cuidado.

 

Análisis del ROE usando DuPont

Aquí es donde el análisis de DuPont nos es útil ya que nos permite saber ¿POR QUE? el ROE tiene el valor que tiene.

 

Este método nos permite determinar si el ROE crece por incremento de márgenes? o por incremento en la rotación del inventario? o simplemente por incremento del apalancamiento financiero?

 

Análisis de DuPont de 3 Etapas

Aplicando el análisis de DuPont de 3 etapas, podemos re-escribir el ROE de la siguiente forma:

 

ROE = (MARGEN NETO %) x (ROTACION DE ACTIVOS) x (RATIO DEL PATRIMONIO)

 

MARGEN NETO % = Mide la cantidad de dinero que se queda la empresa por cada venta.

 

ROTACION DE ACTIVOS = conocido también como EFICIENCIA EN EL USO DE ACTIVOS. Mide si los activos se están usando de forma eficiente para la creación de ventas.

 

RATIO DEL PATRIMONIO = conocido también como APALANCAMIENTO FINANCIERO. Los activos de una empresa son adquiridos vía deuda o vía patrimonio y debemos entender este ratio de la siguiente forma: si una empresa tiene activos por 3.000$ y un patrimonio de 1.000$; eso quiere decir que el ratio vale 3 (3.000$/1.000$); ahora, la interpretación de este valor es que los activos han sido financiados con 1.000$ de Patrimonio y 2.000$ de deuda. Si este indicador aumenta y el patrimonio se mantiene igual, probablemente la empresa esté incurriendo en deuda para financiar compra de activos.

 

Si al analizar el ROE usando este método vemos que su comportamiento esta sustentado por un incremento del Margen Neto y de la Rotacion de Activos.... EXCELENTE!!!! sin embargo, si el crecimiento del ROE se debe a un incremento en el APALANCAMIENTO FINANCIERO, esto es una señal de problemas.

 

Análisis de DuPont de 5 Etapas

Aplicando el análisis de DuPont de 5 etapas, podemos re-escribir el ROE de la siguiente forma:

 

ROE =( (MARGEN OPERATIVO) x (ROTACION DE ACTIVOS) – (RATIO DE INTERESES)) x (RATIO DE PATRIMONIO) x (RATIO DE IMPUESTOS)

 

La Rotacion de Activos y el Ratio de Patrimonio están descritos en el apartado anterior; faltaría por definir el Margen Operativo, el Ratio de Intereses y el Ratio de Impuestos.

 

MARGEN OPERATIVO % = conocido también como EFICIENCIA OPERATIVA. Mide el correncto uso de todos los recursos de la empresa en la generación de las ventas (desde el personal hasta los activos fijos ya que en el cálculo está incluida la depreciación).

 

RATIO DE INTERESES = como mencionamos anteriormente, los activos son adquiridos vía deuda o vía patrimonio; el crecimiento de este ratio indica un incremento del apalancamiento financiero, lo que se traduce en menores ingresos y, por ende, una reduccion del ROE.

 

RATIO DE IMPUESTO = en principio, la tasa de impuestos que paga una empresa es fija (si esta supera un monto determinado de utilidades). Ahora bien, como esta cifra está ligada a las utilidades declaradas, variaciones importantes en este ratio pueden indicar que las ganancias declaradas fluctuan de forma no tradicional y, por ende, pueden ser susceptibles a estar siendo manipuladas por la gerencia.

 

RESUMIENDO:

  • Un ROE superior a 20% y en aumento es una excelente señal; sin embargo, hay que ver que está haciendo que el ROE tenga las caracteristicas que tiene.

  • El ROE puede aumentar por adquisición de deuda (lo cual no es positivo y nos dá una falsa señal de eficiencia y solidez)

  • El ROE es la tasa de crecimiento MAXIMA que tiene una empresa para hacer crecer sus utilidades sin que exista un ingreso de liquidez adicional.

Por esto es TAN importante conocer el ROE a profundidad y no solo quedarnos con el valor absoluto.

Visitas: 34012

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio